FiFA.com descubre que Galápagos es «un paraíso para el fútbol barrial»

Las Islas Galápagos es un archipiélago reconocido mundialmente por sus bellezas turísticas y por ser Patrimonio Natural de la Humanidad. Pero, además, ¿es un «un paraíso para el fútbol barrial»?

Desde luego. Aunque Galápagos no tiene constituída una asociación de fútbol que represente a la provincia ante la Ecuafútbol, hace más de una década en este destino turístico mundial se organizan vistosos encuentros de fútbol masculino y fútbol femenino, sobre césped sintético y natural con luz artificial.

Así lo dio a conocer el viernes pasado el sitio web FIFA.com en una publicación en la que se muestra la faceta deportiva de los habitantes de las Islas Encantadas.

Asimismo, la página en versión español del ente rector del fútbol mundial hace mención a la única galapagueña en triunfar en una selección ecuatoriana, tras disputar en Canadá-2015 la primera Copa Mundial Femenina de la FIFA de su país, Andrea Pesantes.

«El fútbol es el deporte más popular, y se practica recreativamente desde hace mucho tiempo», dice a FIFA.com Danilo Cadena, presidente de la Liga Barrial Islas Encantadas de Santa Cruz.

159

Aficionados al fútbol encienden bengalas durante un partido en un recinto deportivo en Galápagos. Foto: FIFA.com.

Sin profundizar la fecha exacta del origen del fútbol barrial en Galápagos, Cadena explica que la liga que preside se creó en 2007 y con la separación del fútbol barrial formativo «la competencia se hizo más formal». El modelo, en efecto, lo replicaron en las islas San Cristobal e Isabela. Solo en Santa Cruz, cuya población (22 ooo habitantes) representa el 60% del total de la provincia galapagueña, hay cuatro ligas barriales, entre ellas una indígena de la etnia salasaka.

En total participan alrededor de 60 equipos masculinos y 24 femeninos. Entre los hombres, por ejemplo, hay categorías senior (hasta 40 años), máster (entre 40 y 50) y súper máster (más de 50). Las mujeres, en cambio, no tienen límite de edad.

En Santa Cruz, los ganadores de cada liga juegan entre sí para ver quién representará al cantón en el torneo provincial, donde lo esperan los campeones de San Cristóbal e Isabela.

Las instancias finales, según obtuvo FIFA.com, reúnen alrededor de 3000 espectadores. Estos partidos en la actualidad se disputan incluso en canchas de césped sintético y natural con luz artificial.

«Y si bien es deporte amateur, algunos jugadores reciben viáticos, sobre todo sin son refuerzos que llegan del continente», revela Cadena.

A Santa Cruz representa el Club Atlético Galápagos, el primer club formativo del archipiélago, fundado por gente de la isla.

Torneo provincial y cupo para el campeonato nacional

En palabras del presidente de la Liga Barrial Islas Encantadas de Santa Cruz, Danilo Cadena, el campeonato provincial rota de cantón en cantón, y el anfitrión pone dos equipos. El campeón viaja al continente a representar a Galápagos en el Nacional de Ligas Barriales. Así pues, el representante de Galápagos puede reforzar sus filas incorporando jugadores de otros cantones. Como en el fútbol de hoy.

(MCM)

Facebook: M&E Deportes

Twitter: Deportes_MyE

Instagram: @deportes_mye

Sígueme | Comparte:
Facebook0
Twitter0
Follow Me
Instagram0
YouTube0
YouTube
Suscribirse3

Deja un comentario

Powered by Live Score & Live Score App
Traducir »
Seo wordpress plugin by www.seowizard.org.