Nacido en Montevideo el 28 de julio de 1925, Juan Alberto Schiaffino fue reconocido por la IFFHS como el mejor jugador uruguayo de la historia, y también como uno de los mejores jugadores de fútbol del Siglo XX.

Hizo su debut en el fútbol profesional en el Club Atlético Peñarol en 1943. En 1949 obtiene su primero de 4 títulos con la casaca aurinegra y es protagonista estelar del histórico “Clásico de la Fuga”. Un año más tarde, fue parte de la delantera del plantel celeste consagrado Campeón del Mundo en Brasil, marcando 3 goles. Defendiendo al plantel mirasol, también obtuvo los títulos de Campeón Uruguayo en 1951, 1953 y 1954. Es en este último año cuando, después de 227 partidos y 88 goles, decide irse de Peñarol.

Fue tan brillante su despliegue técnico que tras el Mundial de Suiza (1954) fue traspasado al A. C. Milan por 51 millones de liras, equivalentes a 103 000 euros y se convirtió en el fichaje más caro de la historia. Jugó el último partido en Peñarol el 25 de julio de 1954, en el Estadio Centenario ante River Plate uruguayo. Ganó Peñarol por 6 a 1. Se fue por el túnel levantando su mano derecha a la tribuna que lo saludaba. Tres días después cumplió 29 años. Schiaffino comenzó a jugar en la Serie A italiana en septiembre de 1954. En el Milan marcó una época y adquirió la doble nacionalidad ya que el Milan contaba con dos extranjeros, condición que le permitió jugar con la Selección italiana. Llegó a Italia con 29 años y rindió a un gran nivel hasta los 37 años. Su enorme calidad y su inteligencia le permitieron estar en la élite durante muchos años. Su capacidad para mover el balón era extraordinaria, Cesare Maldini (uno de sus compañeros en el Milan) dijo de él: «Tenía un radar en el lugar del cerebro». Su paso por el Milan se saldó con tres títulos de liga, una Copa Latina y un subcampeonato de la Copa de Europa en la que cayó en la final ante el Real Madrid, marcando un gol.

Las encuestas lo ubican como el mejor extranjero de la historia del Milan y uno de los mejores de la Serie A.

Las crónicas de la época y los datos de archivo de los que se disponen, dejan patente su condición de líder del conjunto rossonero. Su liderazgo llegó a tal punto que por contrato estaba autorizado a llevar a su esposa a la concentración y los viajes. Muchos comentan que «Pepe» fue uno de los que aconsejaron la compra de Gianni Rivera al Milan, poco antes de producirse su marcha. Permaneció en el Milan hasta 1960, cuando pasó a la A. S. Roma, donde también fue el alma del equipo. En Italia terminó actuando en la defensa como libero y, se asegura, era impasable. Con el conjunto romano conquistó la Copa de Ferias (más tarde se habría nombrado Copa de la UEFA) en 1961.

En 1962 cerró su carrera y regresó a Montevideo. Tras su retirada emprendió negocios inmobiliarios y ejerció esporádicamente de entrenador. Pasó fugazmente por la selección uruguaya —dirigió a los celestes en la Copa América de 1975, y luego varios meses en Peñarol, entre 1975 y 1976.

Schiaffino jugó en dos selecciones nacionales; primero con la Selección de Uruguay de 1946 a 1954, y más tarde con el equipo nacional italiano de 1954 a 1958.

Tuvo 21 apariciones con la Selección de Uruguay, anotando 8 goles, y 4 apariciones con la Selección de Italia (no marcó ningún gol).

Schiaffino participó activamente en la victoria de Uruguay durante el Mundial de Fútbol de 1950, marcando un gol durante la final y derrotando a Brasil en su propio estadio, en lo que fue llamado el Maracanazo siendo elegido mejor jugador del mundial. También participó durante el Mundial de Fútbol de 1954, obteniendo el cuarto lugar.

Falleció el 13 de noviembre de 2002, a los 77 años. El día de su fallecimiento, el Senado de la República le rindió homenaje. Varios legisladores se vieron sorprendidos por la noticia cuando el senador blanco, Jorge Larrañaga, pidió al cuerpo un alto en el orden del día, para exponer unas palabras de reconocimiento a su trayectoria.

Sus restos reposan en el Panteón de los Olímpicos del Cementerio del Buceo.

(MCM)

Facebook: M&E Deportes

Twitter: @MyE_Deportes

Instagram: @deportes_mye

Sígueme | Comparte:
Facebook0
Twitter0
Follow Me
Instagram0
YouTube1k
YouTube
Suscribirse3

Deja un comentario

Powered by Live Score & Live Score App
Traducir »
Seo wordpress plugin by www.seowizard.org.