Hoy se cumplen 35 años de La Mano de Dios y del Gol del Siglo

Hoy se cumplen 35 años de La Mano de Dios y del Gol del Siglo

Hoy se cumplen 35 años de La Mano de Dios y del Gol del Siglo. Hoy 22 de junio de 1986 en el Estadio Azteca, en un lapso menor a cinco minutos, Diego Armando Maradona fue protagonista hace 35 años de dos de las jugadas más icónicas en la historia del futbol: La Mano de Dios y El Gol del Siglo.

¿Usted sabe dónde estaba cuando la mano de Maradona voló por encima del puño de Shilton? ¿Recuerda qué exclamó cuando Diego sorteó a cuantos ingleses le salieron al paso para marcar el mejor gol de la historia de los Mundiales? El 22 de junio pasado se cumplieron 34 años de aquel Argentina-Inglaterra y la imagen se repite como si hubiera sido ayer. Fue la tarde del futbol. Mayúsculo.

¿Fue mano? Por supuesto. “Si pudiera viajar atrás y cambiar la historia, lo haría. Pero el gol sigue siendo un gol y no puedo cambiar la historia”, relató años después el ‘Pelusa’, quien anteriormente no dudó en sentirse contento porque aquel gol “fue como robarle la cartera a los ingleses”… 

Y es que en aquellos tiempos la relación entre los dos países, apenas cuatro años después de la breve guerra de las Malvinas, era del todo menos amistosa. “He marcado un poco con la cabeza de Maradona y otro poco con la mano de Dios”. Simplemente Diego.

Aquel vuelo de Maradona, aquella mano imposible que se eleva lo justo por encima del puño del portero inglés, permanece como una de las jugadas menos estimadas de la historia de los Mundiales… Por fortuna para el futbol, apenas cuatro minutos después ocurrió lo impensable.

El relato épico de Victor Hugo Morales:

La va a tocar para Diego, ahí la tiene Maradona, lo marcan dos, pisa la pelota Maradona, arranca por la derecha el genio del fútbol mundial, deja el tendal y va a tocar para Burruchaga… ¡Siempre Maradona! ¡Genio! Ta-ta-ta-ta-tata-ta-ta… Gooooool… Gooooool… ¡Quiero llorar! ¡Dios Santo, viva el futbol! ¡Golaaazooo! ¡Diegoooool! ¡Maradona! Es para llorar, perdónenme… Maradona, en recorrida memorable, en la jugada de todos los tiempos… Barrilete cósmico… ¿De qué planeta viniste para dejar en el camino a tanto inglés, para que el país sea un puño apretado gritando por Argentina? Argentina 2 Inglaterra 0. Diegol, Diegol, Diego Armando Maradona… Gracias, Dios, por el fútbol, por Maradona, por estas lágrimas, por este Argentina 2 Inglaterra 0”.

Es el relato del uruguayo Víctor Hugo Morales que se ha guardado por siempre para acompañar la jugada icónica de aquel gol monumental. Leyéndolo aparece de inmediato la imagen de Maradona sorteando a cuantos ingleses le salen al paso desde el mismo centro del campo. 

Reid, Beardsley, Butcher por dos veces, Fenwick, Stevens y Shilton son espectadores de excepción, superados por el slalom maravilloso de Diego, que tras superar al portero es cazado por, otra vez, Butcher… 

Pero ya es tarde, ya es imposible evitar que Diego haya empujado el balón a la red. El gol del siglo. Maradona acaba de llevar a cabo la jugada más legendaria de la historia del futbol…

Hoy se cumplen 35 años de La Mano de Dios y del Gol del Siglo.

www.fansdelfootball.com

Sígueme | Comparte:

Deja una respuesta

Traducir »