Barcelona SC jugaría Mundial de Clubes

Al Barcelona de los uruguayos Gonzalo Mastriani y Bruno Piñatares se le podría presentar la mejor oportunidad de su historia: jugar el Mundial de Clubes 2021, aunque no gane la Copa Libertadores. La opción para el equipo guayaquileño se abrió este 16 de septiembre, tras conocerse la posibilidad de que Brasil pueda albergar este torneo, organizado por la FIFA.

El país sudamericano podría ser sede del campeonato, luego de que Japón declinara su candidatura a causa de las complicaciones del covid-19. Los asiáticos organizaron los Juegos Olímpicos y Juegos Paralímpicos, entre el rechazo de una parte de su población.

“Tenemos experiencia en albergar grandes eventos, Copa del Mundo, Juegos Olímpicos. La ciudad de Río está absolutamente preparada. Con Flamengo como uno de los equipos que se dirigen a esta final, no tengo dudas de que sería una alegría para Brasil”, dijo el secretario de finanzas de Brasil, Pedro Paulo.

Para la edición 2021 de este torneo participarán los clubes que ganen la Liga de Campeones de África, La Liga de Campeones de Asia, la Conca-Champions, Copa Libertadores, Liga de Campeones de Oceanía, UEFA Champions League y el campeón de la federación anfitriona.

¿Por qué esta decisión beneficiaría a Barcelona?

Aunque Ecuador no tiene relación directa en esta ecuación, los amarillos serían los principales beneficiarios de un posible cambio de sede, gracias al reglamento de la competencia, que establece que no puede haber dos equipos del mismo país.

En caso de que se oficialice el torneo en Brasil, el club que represente a ese país debe ser el monarca del ‘Brasileirao’. Por tanto, no podría haber otro equipo de ese país, aunque uno de ellos se corone en la Libertadores.

El artículo 4.2 del torneo establece: “En la competición no podrán participar dos clubes de la misma federación miembro. Si el ganador del torneo de la confederación anfitriona es un club afiliado a la federación organizadora, el club que represente a la federación organizadora será reemplazado por el segundo club mejor clasificado en el torneo de la confederación anfitriona no afiliado a la federación organizadora, el cual será designado por la confederación organizadora”.

En las semifinales de la actual Libertadores hay tres equipos brasileños y solo un ecuatoriano, Barcelona. En caso de que se acepte la candidatura que presentarán los sudamericanos, el cuadro torero sería el único club que cumpla con los requisitos para estar en la cita mundial.

Además de Barcelona, en esta instancia comparecen Flamengo, Palmeiras y Atlético Mineiro.

Hasta ahora, el único equipo nacional que disputó un Mundial de Clubes fue Liga de Quito, en el 2008. Ese año, los albos fueron subcampeones, tras perder en la final contra el Manchester United de Wayne Rooney y Cristiano Ronaldo.

Sígueme | Comparte:

Deja una respuesta

Traducir »