Un día como hoy, nace Alberto Spencer

Un 6 de diciembre de 1937 nace Alberto Spencer, considerado el mejor futbolista ecuatoriano de todos los tiempos. Mantiene el récord como máximo goleador de la Copa Libertadores, con 54 anotaciones (48 goles con Peñarol y 6 goles con Barcelona). Es considerado entre los 20 mejores futbolistas del siglo XX. Muchos consideran que “Cabeza Mágica” estuvo a la altura de Pelé. Comenzó a jugar a fútbol en las canchas de tierra de su ciudad natal, en el Club Los Andes. Su hermano, Marcos, jugaba en Everest y lo llevó a ese club en 1953, con el que debutó el 29 de junio de 1955, en un partido que su equipo perdió 3-1 contra Emelec. Ocho días después anotó su primer gol en su carrera ante 9 de Octubre.

En 1958 refuerza a Emelec en un torneo internacional amistoso, un cuadrangular disputando el Trofeo Cervecería Nacional, en el que consigue su primer título de campeón. Con el Everest marcó 101 goles oficiales y obtuvo el vicecampeonato del Guayas de 1959.

En 1959, gracias a su destacada actuación en la Selección de fútbol de Ecuador en el Sudamericano Extraordinario de 1959 realizado en su país, fue contratado por el Peñarol, que gastó 15 mil dólares en su pase. Con el club uruguayo debutó el 8 de marzo de 1960 en un partido amistoso ante Atlanta de Argentina, convirtiendo 3 goles y en su segundo partido, ante Tigre, hizo otros 2.

Gran parte de su carrera la realizó en Uruguay. Peñarol, lo ve como un ídolo a Alberto Spencer. El artillero hizo 326 goles, ganó 3 Copas Libertadores, 2 copas Intercontinentales y 8 campeonatos uruguayos. Fue en cuatro ocasiones máximo goleador del Campeonato Uruguayo (1961, 1962, 1967 y 1968), además es el segundo de la Copa Intercontinental con 6 tantos, solo superado por Pelé con 7 goles.Una verdadera leyenda del fútbol mundial. A tal punto que el Inter de Milán quiso ficharlo, pero Peñarol hizo lo imposible para que se quedara.

Tras su etapa en el Peñarol, regresó a Ecuador, para jugar un año en el Barcelona de Guayaquil, con el que conquistó el Campeonato de Ecuador en 1971.Durante su permanencia en el Peñarol le ofrecieron nacionalizarse uruguayo pero no aceptó, sin embargo reforzó a la Selección charrúa en varios encuentros amistosos, logrando incluso marcar un gol, siendo en el Estadio de Wembley, Inglaterra.

Terminada su carrera como futbolista, Spencer anotó 446 goles en partidos oficiales con clubes; 4 en la Selección Ecuatoriana y 1 en la Selección Uruguaya.

Luego de retirado como futbolista tuvo otros cargos, como director técnico, dirigiendo a clubes de Ecuador como Universidad Católica de Quito, Emelec, Liga de Portoviejo y Técnico Universitario de Ambato, de Uruguay como Huracán Buceo y Liverpool, y de Paraguay como Guaraní. Como director técnico de Universidad Católica de Quito en 1973 fue elegido mejor DT del país y fue subcampeón ecuatoriano.

Falleció el 3 de noviembre de 2006, a los 68 años de edad, debido a un problema cardíaco que lo aquejaba desde los años 80. Sus restos fueron velados en Guayaquil, durante cuatro horas el cuerpo de Alberto pasó por su país, Ecuador. De ahí a Uruguay, donde recibió el homenaje de todos los fanáticos del fútbol, en especial de los hinchas de Peñarol, equipo que lo disfrutó durante una década.

(MCM)

Facebook: M&E Deportes

Twitter: @MyE_Deportes

Instagram: @mye_deportes

Publicaciones del Autor

Deja una respuesta

Traducir »