Diego Aguirre regresa al Sao Paulo, esta vez para ser el DT

Diego “la fiera” Aguirre regresa al Sao Paulo tras su paso como jugador, ahora será el director técnico hasta diciembre de 2018.

Diego Aguirre va a sustituir a Dorival Júnior

En Uruguay el nombre de Aguirre fue considerado como el futuro DT de la selección después de la Copa del Mundo en Rusia, tras el posible final del ciclo de  Óscar Tabárez, desde 2006 en el cargo.

El Sao Paulo tiene conocimiento de ello y dejó un pre-acuerdo establecido: combinó con el técnico que no dejará el club a mediados del año y sólo saldrá en diciembre si se le llama para entrenar a la selección de Uruguay. Esta es la condición para cambiar el Tricolor por la celeste.

Los últimos extranjeros Juan Carlos Osorio Edgardo Bauza salieron del Sao Paulo para asumir las selecciones de México y Argentina, respectivamente.

Sin club, Aguirre fue la opción más viable financieramente. El mandatario firmará el contrato hasta diciembre de 2018. El vínculo no tendrá multa rescisoria.

En una encuesta realizada por GloboEsporte.com, el uruguayo quedó en séptimo en la preferencia de los votantes. Vanderlei Luxemburgo y Cuca fueron, con mucho, los más votados en la pequeña. 

Aguirre deberá ser acompañado por tres profesionales: dos auxiliares (Juan Verzeri y Raul Enrique Carreras) y un preparador físico (Fernando Piñatares).

Raí y Ricardo actuaron con Aguirre en São Paulo a principios de los años 90, y Lugano fue entrenado por él en el Plaza Colonia, de Uruguay. Es decir, reunir el cuarteto en el club del Morumbi tiene una fuerte simbología.

159

 

El técnico es adepto a la filosofía de rotar el elenco y dar minutos de juego para todos los atletas. Diego Aguirre considera inviable mantener la intensidad necesaria con el elevado número de partidos al año y el desgaste causado por los desplazamientos en el fútbol brasileño.

Fuente: globoesporte.com

Trayectoria como Tecnico

Comenzó dirigiendo al humilde Plaza Colonia en el año 2002. Realizó una destacable campaña con un vistoso fútbol y clasificó al equipo a la entonces existente Liguilla Pre-Libertadores de la mano de un, en aquél entonces, desconocido Diego Lugano.

En el año 2003 pasó a dirigir al Peñarol donde logró obtener el Campeonato Uruguayo, dejando el club en el año 2004. En esta temporada debutó Cristian Rodríguez.

En 2007, tras un período en el extranjero, volvió a Uruguay para dirigir a Wanderers logrando clasificar al equipo a la Copa Libertadores.

A pedido de Óscar Tabárez, fue designado como técnico de la Selección Sub-20 en el año 2008 con el voto unánime del Ejecutivo de la AUF.

Volvió al Club Atlético Peñarol en el año 2010 durante la mayor crisis deportiva de la historia de la institución, impulsado por su afecto al club. Logró cortar una sequía de siete años sin títulos (el último bajo su dirección) obteniendo nuevamente el Campeonato Uruguayo de manera excepcional. Ganó el Torneo Clausura de forma invicta (43 puntos de 45) y remontó una desventaja de 12 puntos ante el tradicional rival, quien iba primero en la tabla general, venciendo en la tercera final con gol de Matías Aguirregaray. Implementó un equipo sólido defensivamente en todas las líneas, con la base de Egidio Arévalo Ríos (quien logró un cupo en la Selección de Uruguay para el Mundial 2010), y un ataque rápido y desnivelante por las bandas con un joven Gastón Ramírez y Jonathan Urretaviscaya. También consolidó en el equipo a Alejandro Martinuccio, pilar de la posterior campaña de la Copa Libertadores 2011.

Se alejó del club por seis meses, volviendo en 2011, y realizando una campaña impensable a nivel internacional tras el complicado momento deportivo. Llevó a Peñarol a la final de la Copa Libertadores por primera vez en 24 años, poniendo al club y al país nuevamente en el plano internacional, cayendo derrotado por el Santos de Neymar. Enfrentando a grandes equipos como Independiente de Avellaneda, el campeón vigente Internacional (consiguiendo el pase a cuartos en Brasil), Universidad Católica y una agónica semifinal de visitante ante el equipo del momento: Vélez Sarsfield. Si algo le faltaba a Aguirre para convertirse en ídolo de la institución lo logró en esa temporada, conquistando el corazón de la hinchada que relaciona su nombre a todos los últimos grandes logros del club.

Su salida en 2011 se vio enmarcada en un ámbito de polémica al dejar el club tras haber pedido la no renovación del contrato de Antonio Pacheco, ídolo carbonero. Ya en 2003 había promovido la salida de Pablo Bengoechea otra figura histórica del club mirasol.

Emigró al fútbol árabe donde logró cuatro copas de diferente categoría. Volvió al continente sudamericano en el año 2015 para dirigir al Internacional de Porto Alegre. En este club conquistó el Campeonato Gaúcho y lo llevó a semifinales de la Copa Libertadores 2015.

En 2016 se desempeñó como director técnico del Atlético Mineiro, perdiendo la final del campeonato estadual y quedando eliminado en cuartos de final de la Copa Libertadores 2016 ante San Pablo.

En junio de 2016 asumió como director técnico de San Lorenzo de Almagro, su primera experiencia en el fútbol argentino al mando de uno de los considerados “cinco grandes”. En mayo de 2017 logró clasificar en forma agónica a octavos de final de la Copa Libertadores, recuperando el mal inicio del equipo en el torneo y logrando una clasificación que se negaba desde 2014. Sin embargo el nivel del equipo no mejoró y, luego de quedar eliminado de la Copa Argentina frente a Deportivo Morón y en cuartos de final de la Libertadores a manos de Lanús, el uruguayo renunció a su cargo en el Ciclón.

Marzo 2018, llega para entrenar al Sao Paulo. Fuente: Wikipedia.

www.fansdelfootball.com

Sígueme | Comparte:
Facebook0
Instagram0
Google+0
YouTube1k
YouTube
Suscribirse66
SHARE0
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by Live Score & Live Score App
Translate »
Seo wordpress plugin by www.seowizard.org.