Hace 20 años Colombia campeón

Hace 20 años Colombia campeón

Hace 20 años Colombia campeón. Un día como hoy, hace 20 años la Selección Colombia ganó en casa el único título de su historia, fue la primera selección en la historia en levantar la Copa América invicto, ganado todos los seis partidos, con el goleador del campeonato, y sin ningún gol en contra. Francisco Maturana era el técnico, había reemplazado al ‘Chiqui’ García.

En medio de las dificultades, el público respondió con asistencias masivas a los estadios de Barranquilla, Cali y Medellín, donde se realizó la primera fase, y a Armenia, Pereira y Manizales, donde se disputaron los cuartos de final y las semifinales.

Durante el desarrollo del torneo, los invitados hondureños sorprendieron eliminando a Brasil en la segunda fase y México imponiéndose sobre Chile y Uruguay para llegar a la final.

Hizo valer la localía

Colombia, por su parte, hizo valer la localía y ganó todos sus partidos sin que la portería de Oscar Córdoba recibiera un solo gol, incluyendo la final contra México en El Campín de Bogotá.

Al final fueron once goles a favor, de los cuales seis fueron anotados por Víctor Aristizábal y los demás por Eudalio Arriaga, Freddy “Totono” Grisales, Giovanni Hernández, Gerardo Bedoya y el del título, un cabezazo del capitán Iván Ramiro Córdoba.

Colombia empezó en el Grupo A junto con Chile, Ecuador y Venezuela. Empezó con victoria 2-0 ante la vinotinto, siguió con triunfo 1-0 ante Ecuador y cerró con otro 2-0 frente a los australes

En los cuartos de final goleó 3-0 a Perú, mientras que en las semifinales superó 2-0 a Honduras. En la final se impuso a México con el frentazo de su capitán a los 64’.

Los once que disputaron ese partido en Bogotá fueron Oscar Córdoba; Iván López, Mario Yepes, Iván Córdoba, Gerardo Bedoya; Juan Carlos Ramírez, Fabián Vargas, Fredy Grisales, Giovanni Hernández; Elkin Murillo y Víctor Aristizábal.

Una campaña perfecta, que no podía empañarse ni por las críticas por la situación del país o por las decisiones tomadas por los rivales antes del torneo.

Una Copa América con el mismo valor estadístico e histórico de cualquier otra de las 47 disputadas hasta ahora.

De hecho, para encontrar un registro similar al que logró Colombia en 2001 (sin goles en contra y todos los partidos ganados), hay que remontarse muy atrás, a los torneos ganados por Uruguay en 1917 y Argentina en 1921 (disputando tres partidos) o a la edición de 1987 en la que Uruguay ganó el título jugando solo dos partidos.

Hace 20 años Colombia campeón.

www.fansdelfootball.com

Sígueme | Comparte:

Deja una respuesta

Traducir »